Ponentes - Bloque 4

Experiencias actuales hacia la sostenibilidad alimentaria

Mtro. Bertrand Emile Joseph Rault Duvernoy


Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UDLAP, México y en Management Internacional por el Centro de Estudios Superiores de Management (CESEM) de Reims, Francia. Maestro en Calidad de la Educación por la UDLAP. 15 años de experiencia en instituciones educativas en cargos docentes, de investigación y de gestión educativa con especial interés en el Aprendizaje Basado en Proyectos y en el Servicio Social. Actualmente es profesor de tiempo completo del Área de Servicio Social de la Ibero Puebla.

Fundador de Desarrollo y Aprendizaje Solidario, A.C. y del Tianguis Alternativo de Puebla, mercado local y cooperativo de alimentos. Participa actualmente en el comité coordinador del Tianguis.

Mtro. Roberto Paulo Orozco Hernández


Nutriólogo comunitario. Licenciado en Nutrición con maestría en Gestión y Desarrollo Social, ambas por la Universidad de Guadalajara. Profesor titular en el ITESO de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Coordinador del proyecto Nutrición y Acción Comunitaria para Entornos saludable (NACE), Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? Miembro, Cooperativa de Consumo Consciente Milpa. Miembro de la Asociación Jalisciense de Nutriólogos, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Temas de trabajo: soberanía alimentaria, derecho humano a la alimentación, cooperativas alimentarias, sistemas alimentarios sostenibles.

Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur NC


Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana CDMX y Maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos en el periodo 2005 y 2006 y del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología AC de 2006 a 2008. Durante su gestión se promovió la publicación de la NOM de Orientación alimentaria (Plato del Bien Comer).

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros: Nutriología Médica, Dietas Normales y Terapéuticas y Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes®.

Fue presidenta del Patronato del Banco de Alimento para Todos IAP, y actualmente es Consejera en Comedores Santa María, Fundación 5 al Día y Fomento de Nutrición y Salud.

Ha sido asesora de nutrición para diversas instituciones, desde asociaciones civiles, gubernamentales, como la FAO, trabajó en forma intensiva con la SSA en el desarrollo y seguimiento del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, así como en proyectos de educación alimentaria y actividad física con niños.

Reconocida por la Academy of Nutrition and Dietetics como “Dietetic Educator of the Year 2011” y por la Universidad Iberoamericana con la Medalla San Ignacio de Loyola. Directora del Departamento de Salud y del Posgrado de la Universidad Iberoamericana CDMX (2009 a 2019).

Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Sonia Rodríguez Ramírez


La Dra. Sonia Rodríguez Ramírez es licenciada en Nutrición, maestra en Ciencias con área de concentración en Nutrición y doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México. Es jefa del departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en Ciencias Médicas, nivel “D”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y miembro del colegio de profesores en nutrición del INSP, así como coordinadora del programa de maestría en ciencias en nutrición poblacional de la escuela de salud pública de México.