Ponentes - Bloque 3

Como promover sistemas alimentarios resilientes,
sostenibles y sensibles a la nutrición

MNC. Alejandra Huerta Arreola


Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Nutrición Clínica por la Universidad Iberoamericana León. Expresidente del Colegio de Nutriólogos de León y del Colegio Estatal de Nutriólogos en Guanajuato.

Consultora privada en nutrición funcional, nutrición clínica y deportiva.

Certificada en Alimentación Basada en Plantas por E-Cornell

Certificada por la Academia Americana de Nutrición y Dietética en Manejo de Peso en Niños y Adolescentes

Dra. Juana María Meléndez Torres


Ingeniero Bioquímico en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Durango. Maestra en Ciencias con especialidad en Nutrición y Alimentos en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Doctora en Ciencias con especialidad en Bioantropología y Salud por la Universidad de Granada, España.

Investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, AC, en Hermosillo, Sonora, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Sus investigaciones se centran en el estudio de la modernidad y cambio alimentario en el ámbito urbano, cultura alimentaria y culinaria; corporalidad, obesidad y trastornos alimentarios; estilo de vida y salud cardiometabólica.

Dra. Sonia Rodríguez Ramírez


Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias con área de concentración en Nutrición y Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México.

Jefa del Departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en Ciencias Médicas, nivel “D”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y miembro del colegio de profesores en nutrición del INSP, así como coordinadora del programa de Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México.

Autora de más de 50 artículos científicos, así como varios capítulos de libro y de varias presentaciones nacionales e internacionales sobre los temas de: patrones dietarios, deficiencias de nutrimentos, y evaluación dietética en el contexto de programas de ayuda alimentaria y de Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición.

Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Sonia Rodríguez Ramírez


La Dra. Sonia Rodríguez Ramírez es licenciada en Nutrición, maestra en Ciencias con área de concentración en Nutrición y doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México. Es jefa del departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en Ciencias Médicas, nivel “D”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y miembro del colegio de profesores en nutrición del INSP, así como coordinadora del programa de maestría en ciencias en nutrición poblacional de la escuela de salud pública de México.