Ponentes - Bloque 5

Comensalidad y cultura alimentaria

Dra. Miriam Bertran Vilà


Nutrióloga con maestría y doctorado en Antropología Social y Cultural.

Profesora investigadora titular del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Sus líneas de interés en investigación giran sobre los aspectos socioculturales de la alimentación y la salud, cambios en las maneras de comer en el contexto de la globalización.

Ha sido profesora en diversas universidades en México, España, Francia, Brasil, Guatemala y Colombia. Asesora de aspectos socioculturales de la alimentación en proyectos de investigación y desarrollo en diversas instituciones académicas, en la industria de alimentos e instancias de gobierno en México y otros países.

Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Mtra. Susana del Carmen Bolom Martínez


Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Maestra en Desarrollo Rural en la Universidad Austral de Chile (2012), con una especialidad en Soberanía Alimentaria por la Universidad Internacional de Andalucía, España (2011), actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Educativo en el Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas.

Ha trabajado en programas y proyectos alimentarios en diferentes regiones de Puebla, Oaxaca y Chiapas desde el 2005; especialmente interesada en trabajar proyectos o programas relacionados con incrementar la seguridad alimentaria nutricional en la población así como preservar la cultura alimentaria de los pueblos indígenas.

Se ha desempeñado en dependencias gubernamentales como la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas, en el Sistema Estatal DIF de Puebla y Chiapas; en organizaciones no gubernamentales como World Vision de México, Banco de Alimentos Puebla, así como en agencias de Desarrollo Rural.

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y docente de asignatura en la Licenciatura en Seguridad Alimentaria a distancia por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Ha dirigido tesis de licenciatura y de maestría, y publicado artículos arbitrados e indexados y libros de divulgación, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, trabaja en el proyecto “Sistemas alimentarios tradicionales para la seguridad y soberanía alimentaria”, es perfil deseable PRODEP y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Chiapas.

Dr. Gabriel J Saucedo Arteaga


Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; dedicado a los estudios antropológicos médicos y nutricionales, es investigador en Ciencias Médicas B en el Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Ha pertenecido a siete grupos de investigación interdisciplinaria y participado en quince proyectos; autor de 43 artículos, capítulos y libros; ha recibido al menos trece distinciones académicas, entre ellas ser becario del Conacyt, y ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en 2013 y a la mejor investigación en 2011. Hasta 2017 fue representante de la Conferencia Internacional de Antropología de la Alimentación ICAF en México.

Ha presentado setenta y cinco ponencias en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Profesor y asesor de múltiples trabajos e investigaciones.

Ha trabajado con poblaciones maya, otomí, náhuatl, tarahumara, afro mexicana y mestiza del área rural y urbana, en CDMX, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Sonia Rodríguez Ramírez


La Dra. Sonia Rodríguez Ramírez es licenciada en Nutrición, maestra en Ciencias con área de concentración en Nutrición y doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México. Es jefa del departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en Ciencias Médicas, nivel “D”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y miembro del colegio de profesores en nutrición del INSP, así como coordinadora del programa de maestría en ciencias en nutrición poblacional de la escuela de salud pública de México.