Ponentes - Bloque 6

Programas y políticas alimentarias, ¿en dónde estamos y
hacia donde vamos como nutriólogos?

Panel de políticas alimentarias en México

Mtra. Loredana Tavano Colaizzi


Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Cuenta con una Especialidad en Investigación en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes ” y desarrolló trabajos de investigación en el área de la nutrición perinatal.

Es Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos desde el año 1995 y Socia Fundadora. Pertenece a la Asociación Mexicana de Nutriología A.C, al Academy of Nutrition and Dietetics y a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición Cuenta con presentaciones en foros nacionales e internacionales sobre nutrición y obesidad y nutrición en el adulto mayor, sus últimas publicaciones versan sobre el tema de obesidad y adulto mayor.

Ha sido académica del Departamento de Salud en la Universidad Iberoamericana desde el año 1999, siendo su principal función la gestión de programas académicos tanto de licenciatura como de posgrados.

Actualmente está a cargo de las prácticas profesionales del estudiantado de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y pertenece al Núcleo Académico de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades y de la Maestría en Nutriología Aplicada.

Dra. Sonia Hernández Cordero


Doctora en Nutrición Internacional por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Académica en la Universidad Iberoamericana, en el Instituto de Investigaciones para el desarrollo con equidad, EQUIDE. En el área de investigación, la Dra. Hernández Cordero ha desarrollado proyectos de investigación que tienen como meta la generación de evidencia que se traduzca en políticas públicas de salud de alimentación y nutrición.

Su principal interés es la nutrición materna e infantil, con especial énfasis en lactancia materna en la población en general y en grupos vulnerables, como mujeres con sobrepeso y obesidad.

Ha colaborado con equipos multidisciplinarios nacionales e internacionales utilizando los mejores enfoques basados en la evidencia para desarrollar políticas nacionales para promover la lactancia materna en México, que son útiles para los tomadores de decisiones.

Mtro. Fernando Ulises Brambila Gutiérrez


Licenciado en nutrición y Maestro en políticas públicas por la Universidad de Guadalajara.

Docente en el Centro Universitario de Tonalá UdeG en las carreras de nutrición, salud pública y medicina. Investigador asociado en el ITESO. Docente PAP ITESO

Coordinador del área de comunicación y política pública dentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? ITESO Coordinador de la mesa de política pública del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 FONADI 2020.

Fundador del colectivo de lucha por la identidad del nutriólogo- Revolución Kua.

Productor general del documental: Tiranos de la alimentación: el lado difícil de la nutrición en México. Productor y Conductor en el podcast QUERER COMER.

Coordinador general del "Primer Informe del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Jalisco".

Co-Autor del Policy Brief: La salud Pública PosCovid-19, la diabetes mellitus en Jalisco (editorial Colegio de Jalisco).

Parte del equipo de política pública para la lactancia materna exclusiva en el Programa Integral de Lactancia Universitaria PILU.

Dra. Juliana Morales Castro


Investigadora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el TecNM/Instituto Tecnológico de Durango. Obtuvo su doctorado en Ciencias de los Alimentos, por la Universidad de Cornell en 1992.

Ha sido profesora en Licenciatura, Maestría y Doctorado, en los programas de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Durango.ç

Sus Líneas de Investigación se centran en la valorización de residuos agroindustriales para la recuperación de ingredientes bio- y tecnofuncionales, principalmente, polisacáridos, así como en películas biopoliméricas entre otras.

Autora de 28 publicaciones científicas y ha desarrollado 26 proyectos de investigación.

Cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es miembro del Institute of Food Technologists, desde 1987.

Presidenta Fundadora de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, AMECA A.C., en el 2006. Y como parte de su compromiso de responsabilidad social, desde el 2016, integra y coordina una Red de Académicos, ”Red Temática 12, para contribuir a reducir el desperdicio Alimentario, con presencia en 16 estados de la república. Dentro de la Red 12.3, impulsa actividades de concienciación, capacitación y generación de conocimiento en el tema del Desperdicio de Alimentos.

Desde enero del 2018, funge como Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.

Mtro. Pablo Alarcón Montero


Especialista en el tema de Pérdidas y desperdicios de alimentos, Ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en gestión de recursos hídricos por la Universidad de Stuttgart en Alemania. Tiene experiencia como consultor externo para organizaciones como el Inter-American Development Bank (IDB) y como director general en áreas relacionadas a recursos naturales y cambio climático.

Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Alma Polo Vázquez

Directora de la División Estudios Sociales Universidad Iberoamericana CDMX


Dra. Sonia Rodríguez Ramírez


La Dra. Sonia Rodríguez Ramírez es licenciada en Nutrición, maestra en Ciencias con área de concentración en Nutrición y doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México. Es jefa del departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en Ciencias Médicas, nivel “D”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y miembro del colegio de profesores en nutrición del INSP, así como coordinadora del programa de maestría en ciencias en nutrición poblacional de la escuela de salud pública de México.